lunes, 26 de noviembre de 2012

Membrillo

Estamos en plena época de membrillo y merece la pena disfrutarlo (al mismo ritmo que la película de Víctor Erice y el pintor Antonio López "El sol del membrillo"). Y merece la pena porque, aunque es dulce y no conviene abusar, es sabido que es muy rico en vitamina A y B2 y por tanto, buenísimo para los resfriados... aunque también algo astringente.


Está buenísimo acompañado con queso, tanto fresco como curado, o con nueces.


Esta receta es muy sencilla y requiere de muy pocos ingredientes. La parte negativa es quizá lo trabajoso que es limpiar los membrillos y descorazonarlos. Yo esta última vez los he pelado y limpiado en crudo (antes de cocerlos), pero me ha dado tanto trabajo que creo que la próxima vez lo volveré a hacer después de cocerlos. 

Ingredientes

1 Kg. de Membrillo
800 gr. de azúcar
Unas gotas de limón.
Agua.

Hay varias versiones sobre como cocerlo los membrillos. Yo esta vez (por experimentar) antes he pelado y descorazonado los membrillos y después los he puesto a cocer (30min) con unas gotas de limón.

Una vez que están blanditos se dejan escurrir bien, que suelten todo el agua, y a continuación se pasan por la batidora. Yo añado 800 gr. de azúcar, la mayoría de las recetas dicen que la misma cantidad de azúcar que de membrillo, pero de esta manera no sale tan dulce y en casa nos gusta mas.

Se pone a cocer a fuego medio hasta que notéis que va espesando. El punto ideal es cuando la cuchara con la que removéis no se cae si la "claváis" en centro. Durante la cocción hay que tener cuidado porque salta bastante y el membrillo coge mucha temperatura.

Una vez terminado se mete en un molde y lo dejáis enfriar, primero a temperatura ambiente y luego en la nevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarta fácil de manzana

La tarta de manzana es un clásico que se cocina y se disfruta en casi todos los países y esto es lo que hace que tengamos tanta variedad de...