miércoles, 2 de enero de 2013

Mi pan de hogaza


La verdad que esta receta que os voy a explicar hoy, me ha costado muchos panes y probar diferentes alternativas, saltándome las recetas que iba encontrando, pero este último pan que he hecho, ha sido todo un éxito y por eso quiero compartirlo con vosotros.

Mi padre cuando lo probó, me dijo que mi abuela, que era italiana, lo hacía cada 15 días y sabía igual.

Creo que no hay mayor encanto que una casa oliendo a pan y comer tu pan recién salido del horno.
Además, que mejores fechas que estas, en las que los días festivos no podemos tener pan del día, para atrevernos con esta receta.

Entre las cosas que he ido descubriendo, está la levadura, siempre he utilizado la levadura prensada fresca de panadería, pero el pan me sabía mucho a levadura, así que esta vez, he probado con levadura de panadería pero deshidratada (seca), todo un cambio, porque no aporta tanto sabor.

Segundo al añadir un poco de azúcar la levadura reacciona mas y la miga es mucho mas esponjosa.

Para esta receta he utilizado la Thermomix, pero os aseguro que se puede hacer fenomenal a mano siguiendo los pasos.




Ingredientes.

Para 1 kg de pan.

350 gr. de agua
1 cucharadita de azúcar
40 gr de levadura de panadería seca o deshidratada
750 gr. de Harina de fuerza
1 cucharada sopera de sal.

Precalentamos el horno a 225º.

En el vaso de la Thermo, mezclamos el agua, el azúcar, y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.
Añadimos la levadura, mezclamos y añadimos la harina, la sal y batimos 30 seg. velocidad 6. Amasamos 5 minutos velocidad espiga.

Retiramos la masa, con las manos húmedas o mojadas en aceite y le damos la forma que mas nos guste, la dejamos reposar hasta que doble tamaño, con un paño por encima para que no se seque la masa.

Con un cuchillo afilado hacemos unos cortes y espolvoreamos de harina por encima.
Introducimos el pan en el horno, a 200 º 30 minutos, si dentro del horno introducimos un cuenco con agua, aumentaremos mas la temperatura del horno y conseguiremos que la miga quede mas esponjosa.




Tan solo os queda cortarlo en rebanadas, añadir un chorrito de aceite de oliva y un poco de jamón ibérico,
¿hay mayor placer?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarta fácil de manzana

La tarta de manzana es un clásico que se cocina y se disfruta en casi todos los países y esto es lo que hace que tengamos tanta variedad de...