sábado, 11 de enero de 2014

Roscón de Reyes

Veo que Diego estos días ha hecho algún que otro adelanto de este roscón... se que debería haberlo publicado unos días antes, pero me ha sido imposible, aunque con lo bueno que está, es una pena que solo se disfrute en navidad....

Uno de los ingredientes característicos de este bollo, es el agua de azahar, yo en esta ocasión no tenía y tuve que ir a comprarlo, como donde vivo, no hay grandes superficies, me recomendaron comprarlo en la farmacia, pero finalmente tuve que cambiarlo, porque el de farmacia tiene un componente que no es comestible, ¡así que ojo!, pero cualquier otro que encontréis en tiendas Supercor, Alcampo, Carrefour o incluso ahora en Mercadona se pueden tomar perfectamente.


Ingredientes:
120 gr. de azúcar glass
La piel de 1 limón
La piel de 1 naranja 

Para preparar la masa madre:
70 gr. de leche 10 gr. de levadura fresca  
1 cucharada de azúcar  
130 gr. de harina de fuerza
Para la masa
60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos 
 20 g de levadura fresca de panadería  
25 g de agua de azahar  
450 g de harina de fuerza  
1 pellizco de sal 
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja
 
Para la decoración
Huevo batido  
Azúcar humedecido con unas gotas de agua 
Naranjas confitadas
 
1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.
2. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.

3. Poner todos los ingredientes de la masa madre dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y haya doblado su volumen, estará lista.
4. Ponemos en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa madre. Programar 30 segundos a velocidad 6.
5. Amasar 3 minutos a velocidad espiga. Hasta que se forme una bola. Sacar con las manos un poco untadas en aceite, introducir la bola, en un bol untado con aceite y cubrir con film transparente también untado en aceite para que la masa no se peque al subir, dejar reposar un mínimo de 3 horas.

6. Pasado este tiempo, sacar la masa y dar la forma al roscón. Introducimos los dedos en el centro y vamos agradando  el agujero. Una vez dada la forma, la colocamos sobre una bandeja de horno sobre un papel de hornear.
7. Pintar con huevo batido, muy suavemente y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
8. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.

9. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción
10. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar de nata si os gusta o dejarlo tal cual sin rellenar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarta fácil de manzana

La tarta de manzana es un clásico que se cocina y se disfruta en casi todos los países y esto es lo que hace que tengamos tanta variedad de...