Etiquetas

martes, 22 de diciembre de 2015

Tronco de Navidad (con Thermomix)

Se que llevo muchos días sin escribir, pero han sido unos días tremendos y apenas he tenido tiempo de nada, y es que las navidades me agotan... se que es ahora cuando todos andamos buscando recetas como locos para vestir nuestras mesas de la mejor forma posible, y aún tenéis por delante los días de fin de año y Reyes para ofrecer lo mejor a vuestros invitados.

Y que mejor postre para estos días que un típico tronco de navidad, está buenísimo y la ligera textura de su bizcocho hace que se pueda tomar después de una comida abundante, sin ningún problema.

La receta es facílísima, para principiantes, solo que lleva bastante tiempo por las distintas elaboraciones, de bizcocho, relleno, jarabe y cobertura. Pero os sale bien seguro !!


Ingredientes:

Bizcocho Genovés

120 gr. de azúcar glas
4 huevos
100 gr. de harina
1 pizca de sal
50 gr. de cacao en polvo Valor

Relleno

300 gr. de nata para montar (35% materia grasa)
80 gr. de azúcar glas
100 gr. de queso crema
3 hojas de gelatina

Jarabe

70 gr. de azúcar
70 gr. de Ron
30 gr. de agua
cáscara de naranja

Cobertura

200 gr. de chocolate negro
30 gr. de agua
30 gr.de vino de oporto dulce o Ron
50 gr.de mantequilla

Preparación
  1. Pon en el vaso el azúcar y programa 1 minuto en velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva este azúcar glass.
  2. Para montar la nata, ponemos en el vaso la mariposa y la nata bien fría, programa velocidad 3 y medio  hasta que veas que está montada. A continuación Añadimos el azúcar glas y el queso fresco, y las hojas de gelatina ya hidratadas y disueltas (yo una vez hidratadas, las termino  de deshacer en un cazo con calor, por lo qeu quedan totalmente líquidas)  terminamos de montar y reservamos en el frigorífico.
  3. Con la mariposa puesta, añadimos los 120 gr de azúcar, los 4 huevos, programamos 6 minutos a 37º, velocidad 3-1/2. Acabado el tiempo programa otra vez 6 minutos en velocidad 3 y medio, esta vez sin temperatura.
  4. Agregamos la harina, la pizca de sal y el cacao y mezclamos 15 segundos en velocidad 1. Ponemos en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear y engrasada con mantequilla, vertemos la mezcla y extendemos bien.
  5. Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante unos 10 minutos. 
  6. Sacamos el bizcocho del horno, lo colocamos sobre un paño de cocina humedecido, sin quitarle el papel sobre el cual le hemos horneado (es decir, el paño de cocina, el papel de hornear y el bizcocho), lo enrollamos con forma de brazo de gitano, lo dejamos enfriar durante un par de horas.
  7. El Jarabe lo preparamos en un cazo, mezclamos todos los ingredientes y dejamos que hierva durante unos cinco minutos, dejamos enfriar.  
 Montaje del tronco

Abrimos nuestra plancha de bizcocho, con una brocha, untamos todo el jarabe para empapar el bizcocho y que quede mas jugoso, untamos la mezcla de la nata dejando un par  de centimetros por los bordes, de esta manera al cerrarlo no se saldrá el relleno, lo cerramos y lo cubrimos con la cobertura de chocolate, (se prepara mezclando todos los ingredientes en un cazo y lo llevamos a unos 100º de temperatura, que se disuelva el chocolate bien, a 100º gana en brillo)

Decorarlo como mas os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario